Comunicado 11 de abril 2020 – Rector

images
Comunicado 11 de abril 2020 – Rector
Comunicado 11 de abril 2020
DE:  RECTORIA
A:   PADRES DE FAMILIA
REF: METODOLOGIA DE TRABAJO EN CASA
        CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CASA.
 
COMUNICADO 11 DE ABRIL DE 2020
 
Estimados amigos
Ministerio Nacional de Educación adoptó la medida desde el pasado 16 de Marzo de 2020 que cubrió a 9.8 millones de estudiantes del Sistema Educativo Colombiano y, de la misma manera 1500 millones de niños y jóvenes fueron enviados a sus casas en los 137 países que han decretado cuarentenas durante los últimos 2 meses. Esta medida sin duda, ha sido la mejor de las decisiones por el impacto favorable que puede tener en la detención y la expansión de este virus. 
 
La educación es un derecho y en consecuencia y en sentido estricto no puede parar; en este caso el Ministerio de Educación asumió con responsabilidad, el sagrado derecho que tienen los niñas y niños de recibirla y nosotros como institución educativa de administrarla.
 
Como institución educativa dimos rápida, cumplida y efectiva respuesta a las exigencias de la metodología del trabajo en casa. Nuestros docentes desde su vinculación reciben la formación para el trabajo con esta modalidad ya que siempre hemos contado con un porcentaje de estudiantes que hacen uso de esta estrategia de trabajo: Por razones de seguridad de sus familias, salud de los estudiantes o por su condición de estudiantes deportistas de alto rendimiento. Dada la alta competencia, conocimientos previos de nuestros docentes y la disponibilidad y adaptabilidad para la utilización de nuevas plataformas dimos comienzo a la tarea de la atención de todos nuestros estudiantes asistidos con el fin de darle continuidad al proceso formativo integral que brindamos como institución educativa.
 
En este sentido No formamos profesores para atender la contingencia sino para valerse de la tecnología como una herramienta – estrategia en sus clases presenciales y como extensión del Proyecto Educativo Institucional a la atención de sus familias en el momento en que lo ha requerido.
 
(Ver circular METODOLOGÍA TRABAJO EN CASA, Marzo 15 de 2020)  
 
Los padres, madres de familia y todos sus integrantes tienen que entender que sus hijos permanecerán en sus casas un tiempo prolongado y que, mientras dure este aislamiento, sus hijos no podrán asistir a clases presenciales, se privarán del espacio de socialización con otros, de jugar e interactuar, de la presencialidad Física y real de sus maestros y tutores. En este contexto, la familia juega un papel fundamental y trascendental: Acompañar los procesos emocionales de sus hijos y orientarlos en nuevas tareas que exige la convivencia prolongada en casa : Asignar responsabilidades y encargos, que participen en el orden de la casa, fortalecer vínculos familiares, dar sentido a las vivencias de las emociones, darle sentido a las nuevas situaciones que se están viviendo por el estado de confinamiento, dialogar y compartir con los hijos. Convirtiendo esta situación en una gran oportunidad para proveerles seguridad en sus actos, jugar con ellos y estimularles los logros que van obteniendo en las diferentes áreas y asignaturas en este proceso de trabajo en casa.
 
Lo anterior como tarea y obligación indelegable , irreemplazable, ineludible, por su condición de padres; ya que los maestros y tutores los han tenido, los tienen y los tendrán en forma virtual (en este tiempo de cuarentena) haciendo la tarea de maestros acompañantes, con unas tareas específicas que complementan la labor educativa de sus familias: HAGAN SU TAREA COMO PADRES, COMO PROFESORES FORMADORES LA HACEMOS NOSOTROS DESDE EL COLEGIO. 
 
(Ver ALOCUCIÓN 23 de Marzo de 2020 – Youtube Anglohispano)
 
Con nuestra tarea garantizamos el aprendizaje de logros académicos y formativos en nuestros estudiantes, el avance de contenidos curriculares, la continuidad de programas y cuando eso no se esté dando con su hijo(a) su papel es del comunicar asertiva y de manera inmediata con el fin de establecer la estrategia que garantice de nuestra parte y de cada uno de nuestros profesores, una respuesta efectiva para lograrlo.
 
Para este CUARTO PERIODO hemos incorporado en nuestra metodología de trabajo en casa las siguientes acciones: 
 
INDIVIDUALIZACIÓN: Llegar al tratamiento, atención y acompañamiento al estudiante y a su familia. No todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, los profesores conocen esta circunstancia y actuarán conforme sea la situación de comprensión y adquisición del conocimiento para garantizar los logros.
 
COMPRENSIÓN: Avanzar y comprender. El cuarto periodo tiene sus propios logros para desarrollar en cada una de las áreas y asignaturas objeto de estudio. Paralelamente nos empeñaremos en avanzar garantizando que comprendan los contenidos desarrollados en cada clase, permitiendo que nuestros estudiantes se apropien del aprendizaje comprensivo. No es un tiempo de llenar de contenidos sino de garantizar la continuidad del aprendizaje asertivo y multidisciplinar en nuestros estudiantes. No se dejarán actividades complementarias para desarrollar después de la clase; estas se realizarán enteramente en el tiempo destinado para la misma y así permitir la interacción de los estudiantes con sus familias.
 
PRESENCIALIDAD: Con los Directores de Grupo, Profesores, Tutores, hemos adoptado la metodología con la utilización de plataformas, que garanticen la presencialidad virtual y permita el desarrollo de las clases lo más natural, real y normal posible, que minimice la preocupación de los padres en el trabajo con sus hijos. Recuerde que en épocas de incertidumbre, miedos y encierro, la prioridad es la salud mental de todos, empezando por la de los niños, niñas y jovenes.
 
APRENDIZAJE INTRERDISCIPLINAR: Queremos hacer del acto de educar un ejercicio que permita a nuestros estudiantes la adquisición del verdadero conocimiento para manejar situaciones con habilidades y competencias adquiridas en el desarrollo de las clases: interpretar , argumentar, proponer , resolver, comprender.
 
Todas las clases están direccionadas a la formación en competencias: del saber hacer con el saber. 
 
Ninguno puede ser indiferente ante la profunda crisis que estamos viviendo como sociedad y a la vez somos responsables para que esta crisis no se prolongue en el tiempo y podamos volver a la normalidad lo antes posible y para ello cuentan con nuestro liderazgo en bien de nuestros niños, niñas y jóvenes .
 
Nuestra metodología recibe semanalmente ajustes, que permitan mantener y garantizar el aprendizaje.
 
Con toda mi consideración y aprecio
 
José Jesús Londoño Osorio
Rector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLEGIO INTERNACIONAL ANGLOHISPANO 2024 © Política de Privacidad. Diseño y Desarrollo QUANTICA