En la metodología que permite aprender haciendo con la cooperación de otros
Concepto clave en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky.
Espacio entre lo que un individuo puede hacer por sí solo y lo que puede lograr en compañía de alguien más capacitado, más expertimentado o con su ayuda.
Es el desarrollo de lo que un individuo puede hacer solo y el nivel de desarrollo potencial (lo que puede lograr con ayuda).
BENEFICIOS:
Fomentar la interacción entre los estudiantes, convirtiendo el aprendizaje en una acción colectiva que se manifiesta en la colaboración y el diálogo con otros.
Es el área en donde el aprendizaje y el desarrollo cognitivo ocurren de manera más efectiva con la guía de otros más conocedores ( sus compañeros de clase).
A través de la ZDP el individuo no solo adquiere nuevas habilidades, sino que también desarrolla la
capacidad de realizar tareas de forma autónoma, internalizando el conocimiento y la estrategia.
La ZDP es un concepto fundamental para llevar a la práctica educativa, ya que sugiere que el
APRENDIZAJE EFECTIVO ocurre cuando se ofrece apoyo adecuado y desafiante dentro
del rango de habilidades del estudiante, trabajando con otros… Que aportan al aprendizaje
Ventajas de la ZDP en el aula
1. Permitir a los estudiantes interactuar en grupo con la asesoría y acompañamiento del tutor o profesor acompañante.
2. Fortalece los vínculos de amistad, solidaridad y pensamiento colectivo entre
3. Pone en evidencia el trabajo cooperativo.
4. Permite la vivencia de emociones al trabajar e interactuar en grupos o en los espacios de trabajo con otros: más capaces, más hábiles, cognitivamente mayor dotados.
El trabajo fruto de la interacción con otros se hace más productivo y eficaz en la obtención de logros.
- Exponer a los estudiantes a vivir:
La consideración en el trato y abordaje de temas nuevos.
Plantear soluciones considerando la opinión de los demás.
Desarrollarse solidarios, considerados, respetuosos, creativos, proactivos, responsables de sí mismo y de otros, a buscar respuestas y soluciones en conjunto, respetar y tener en cuenta la opinión y el aporte de los demás.
Validar el aporte de quienes hacen parte de un grupo, a tener una mirada humana, comprensiva y compasiva hacia los demás.
Fortalece la empatía y las diferencias individuales sin señalar ni descalificar.
Todas las clases deben contener
La vivencia del trabajo colectivo y cooperativo en la búsqueda de la obtención de logros académicos, educativos, formativos y la vivencia de emociones.
Estimular la vivencia de experiencias basadas en la estimulación del trabajo con sentido: diseñar material visual, imágenes, crear composiciones, relatar, contar, narrar, dibujar, plantear, resolver, construir, armar, hablar, expresar, escuchar, disentir con argumentos con sentido colectivo y la participación con otros. |
¡¡Metodología que busca aprender con otros, fortaleciendo la vivencia de emociones en la convivencia de los estudiantes! |
José Jesús Londoño Osorio
Rector Colegio Internacional Anglohispano