Carta del Rector

Utilización de pruebas estandarizadas

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO  PERSONAL DEL ESTUDIANTE INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN

JJAnglohispanoWebLa evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que nos fijamos en los estándares asociados a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por el colegio:

En este sentido la evaluación es un instrumento aplicado para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos en la búsqueda de la calidad.

Los resultados obtenidos por los estudiantes representan los insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y

determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento

coherente, pertinente y sostenible.

La evaluación en el Anglohispano es un proceso pedagógico sistemático y sistémico conformado por actividades de carácter verificable y racional, mediante los cuales el estudiante, el profesor y los padres de familia adquieren información mutua sobre el desarrollo del proceso de formación integral.

Características de nuestro sistema de evaluación interno:

1. Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto estamos cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que los estudiantes saben hacer con el saber.

La competencia se define como un “saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos conceptos; es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad, de sus implicaciones éticas, sociales, económicas”. Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar estas se desarrollan a través del trabajo concreto en todas las áreas.

1. Tema visto, tema evaluado.
  1. Aplicación de pruebas estandarizadas: Al finalizar cada periodo académico los estudiantes de los grados Quinto de Educación Básica Primaria a Undécimo de Educación Media; resuelven una prueba estandarizada que mide el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.

Todas las preguntas utilizadas en la aplicación son de selección múltiple con única respuesta; en estas preguntas se presenta el enunciado y 4 opciones de respuesta denominado A, B, C y D.

Sólo una de ellas es correcta y válida con respecto a la situación planteada.

Las pruebas NO evalúan CONOCIMIENTO… evalúan

COMPRENSIÓN LECTORA, evalúan COMPETENCIAS… No miden cuánto saben los estudiantes en cada una de las áreas sino CÓMO APLICA EL ESTUDIANTE los conocimientos que tienen en la resolución de situaciones en la vida real.

Evalúan cómo el estudiante analiza, interpreta,argumenta, lee, propone, resuelve. Las pruebas aportan la información suficiente para resolverlas…  El estudiante lee comprensivamente, requiere de ser competente en lectura.

(La prueba exige del estudiante leer comprensivamente, ser competente: Saber leer).

Las pruebas tienen un valor del 30% en el período que se promedia con las notas obtenidas en distintos desempeños que representan el 70% y se concretan en:

•          Presentación de evaluaciones escritas y orales.

•          Presentación de trabajos escritos.

•          Participación en clase.

•          Actividades de clase.

•          Cuaderno.

•          Actitud en clase.

Nuestro sistema de evaluación busca:

1.Garantizar el aprendizaje en el estudiante.

2.Verificar la adquisición de contenidos, habilidades y destrezas en los estudiantes.

3.Aumentar los niveles de participación de los estudiantes en los procesos evaluativos y provocar en ellos una actitud de cambio de autocrítica, autodisciplina y conciencia en el acto de aprender.

4.Aumentar los niveles de producción  académica de los estudiantes.

5.Mejorar la calidad de las clases con la utilización de gimnasia cerebral, música de    superaprendizaje, pensamiento metafórico, cuentos, asociaciones, experiencias significativas que fijen el acto de aprender.

6.Hacer que los contenidos se den y se aprendan por parte de los estudiantes.

Al finalizar el periodo los padres de familia reciben un informe detallado sobre el desempeño de su hijo en estas pruebas.

Los resultados obtenidos por los estudiantes representan los insumos

fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.

JOSÉ JESÚS LONDOÑO OSORIO

PruebasAnglo1Web