Carta del Rector

RAZÓN DE SER DE LA FERIA DE LA CIENCIA 2017 -2018

PRIMERA PARTE

Estimados amigos,

Rara vez hablamos con nuestros hijos sobre la estructura de su proyecto de vida como la forma de planear lo que les deparará el futuro; aspectos que determinarán el tipo de persona que pueden llegar a ser y la forma como se relacionarán con el mundo.

Nosotros los padres de familia durante el crecimiento de nuestros hijos hemos ido formándolos para que comprendan las prioridades de la vida, ahora es el momento en que ellos deben tomar esos aprendizajes y ponerlos dentro de la baraja de la que resultará su elección personal .

Darles a conocer en detalle y compartir cómo hemos estructurado nuestro proyecto de vida como padres, les generará mayor sensibilidad y conciencia en la estructura de su propio proyecto; es por ello, que el camino inicial es llevarlos a reconocer el contexto en el que viven e identificar los recursos con que se cuenta para empezar a planear a partir de los mismos. Este reconocimiento necesita de una mirada objetiva y sobre todo

optimista sobre el futuro, ayudarles hacer un análisis profundo sobre sus gustos hasta encontrar aquello con lo que realmente sientan tener una conexión, a partir de los cuales se generan distintas vías que combinan recursos para superar necesidades existentes.

Siempre se ha dicho que en la comunicación está la clave de las buenas relaciones con nuestros hijos; la comunicación con nuestros hijos implica un ejercicio de confianza traducida en un diálogo abierto en el cual tanto padres como hijos, seamos capaces de expresar nuestras opiniones, compartir nuestras experiencias, tener la oportunidad de persuadirlos en la conquista de sus metas y abrirles un camino en su inmediato futuro.

Los proyectos de vida se estructuran desde la familia, basado en los valores impartidos y vividos,  construyendo una visión para la familia que les ayude a fijar metas reales que se convertirán en parte de sus vidas.

Nuestro interés permanente por vincular a las familias en todos los procesos de colegio, de una manera activa y efectiva invita a pensar en las familias, en profundizar sobre la tarea formativa que emprenden en cada uno de sus hogares haciendo conscientes a sus hijos de la procedencia y razón de ser de lo que reciben a diario: La educación, la satisfacción de necesidades del diario vivir, los eventos que se realizan en familia ,vacaciones, viajes , la alimentación , vestuario, diversión … nuestros hijos tienen calidad de vida; pero… ¿ saben nuestros hijos de dónde salen los recursos que les permite tener esa calidad de vida ?.  Articular acción, planeación, visión y misión  les dará la coherencia personal entre el pensar, el decir y el hacer dándoles sentido, como seres humanos en el esfuerzo que hacen sus familias por su bienestar personal e integral.

He aquí una de las evidencias , primer simulacro realizado el pasado jueves 9 deNoviembre de 2017, que les servirá de guía para la realización del trabajo de su hij@.

Video Primer simulacro Feria de la ciencia 2017-2018

José Jesús Londoño Osorio