Razón de ser de la Feria de la Ciencia 2018 PARTE 3

RAZÓN DE SER DE LA FERIA DE LA CIENCIA  PARTE 3

Mira el video Feria de la ciencia 2018 aquí

Estimados amigos:

Consulten la entrega 1 y 2 de la RAZÓN DE SER FE LA FERIA DE LA CIENCIA  para articular la acción en la preparación del evento científico cultural del año.

Preparación de la feria de la ciencia

CONSIDERACIONES GENERALES:

1.   El estudiante no expondrá lo que hacen sus familias; desarrollará un proyecto basado en el CÓMO se hace (explicando procesos, creando a partir de lo existente, con visión de futuro) aquí las familias juegan un papel importante en acompañar a sus hijos en ilustrarles muy bien sobre la estructura, sentido, composición de lo que hacen y lo que han hecho para lograrlo.

2.   El estudiante estructurará un proyecto a partir de lo que conoce, ha vivido y han

compartido sus padres .

3.  El estudiante con la cooperación de la familia debe elaborar un producto para exponer el día del evento; Representado en :

-Una maqueta que ilustre y desarrolle la idea, maqueta que debe aparecer en el Stand y servirá de apoyo visual para los asistentes.

4.   No es una feria comercial: es un evento que permitirá a los estudiantes y sus familias conocer las posibilidades del proyecto de vida que tienen sus hijos y de compartir con otros el por qué de su existencia y el para qué y a querer proyectarse en la búsqueda de respuestas y de su realización personal.

Cuando un joven concibe un proyecto para encaminar su vida, ese ejercicio ya es una

CONTRIBUCIÓN importante para su desarrollo integral en la medida en la cual lo obliga

a incrementar la conciencia que tiene de sí mismo y a dar dirección y

orden a su existencia.

5.  Se trata  de una tarea que exige a todos los integrantes de una familia;

•Honestidad para autoconocerse.

•Observación atenta para conocer el mundo que los rodea y en el cual se sirve.

•Incrementar del sentido crítico para evaluar las posibilidades reales para lograr sus

propósitos y la realización de sus sueños.

•Ejercicio en la toma de decisiones para establecer las metas que quiere lograr y ajustarlas o modificarlas cada vez que sea necesario.

•Desarrollo de su creatividad para diseñar las acciones que necesita para alcanzar las metas.

•Análisis y evaluación de las distintas alternativas sus ventajas y desventajas a corto, mediano y largo plazo.

•Conciencia de sus propios valores, creencias y necesidades.

Estas exigencias contribuyen , ente otras , a la solidas estructuración de su personalidad y de una clara identidad; a su realización personal, al fortalecimiento de los valores que ya posee y al surgimiento de otros nuevos.

Le permite fortalecer su autoestima, en cuanto le da la oportunidad de sentirse competente, se constituye en factor de protección en relación con problemas como las adicciones , la delincuencia y otras formas de desadaptación social, todo lo cual permite darle sentido , valor y rumbo a su propia existencia.

6. Los proyectos de vida se convierten en importantes DINAMIZADORES del desarrollo personal y social de un ser humano, familiar y entre más temprano descubra un niño, su proyecto de vida… más motivación tendrá para aprender y emprender acciones en bien de si mismo y de los demás.

Hablar de niñez y de juventud es referirse a un etapa muy significativa de las vida, pletóricas de energía/ y vitalidad, llena de sueños, fantasías, metas y proyectos… en el que esta implícito EXPERIMENTAR- INNOVAR- TRANSFORMAR - CREAR

¡AHORA MANOS A LA OBRA!

Más fácil de lo que usted creía:

EN FAMILIA:

OPCIÓN 1

1 - Reúnase con su familia

2 - Hable con sus hijo en qué es bueno.

3 - Resalte lo que hacía cuando era niño… Con que jugaba, juega o que lo divertía o divierte

4 - Cuéntele que esa es la base para crear un proyecto de vida.

5 - Compártale lo que usted hace y pídale que cree algo a partir de lo que le gusta y lo haga.

OPCIÓN 2

1- Comparta sus experiencias de vida

creativa hable de sus niñez; adolescencia y eventos significativos de su vida.

2 - Pídale a su hijo(a) que estructure un

proyecto a partir del suyo.

3 - Que cree uno que NO tenga que ver con el suyo.

4 - Que cree y proyecte uno diferente viable de construir.

OPCIÓN 3

1- Presente el proyecto de vida que ha

contribuido a sacar  la familia adelante

2 - Descríbale ampliamente cómo lo logró y qué procesos se siguen.

3 - Pídale que estructure un proyecto con la información recibida.

4 - Construya una maqueta que ilustre el proceso

OPCIÓN 4

1- hable con su hijo(a) sobre el proyecto de vida de la familia. (empresa , ocupación, oficio)

2 - Describa en detalle lo qué hace (impacto social, generar empleo, productividad, )

3 - Llévelo para que vea lo que se hace y como se hace

4 - Pídale que estructure un proyecto a partir de lo que compartió

A LO ANTERIOR LE AGREGA:

Un marco teórico que se refiere a :

la historia (cómo se creó, que lo inspiró) ¿cómo surgió? , ¿cómo se desarrolló? , la historia con los detalles que quiera resaltar y ya !

DESARROLLO:

•Cómo funciona

•Descripción del proceso (requiere de soporte científico, bibliografía a qué obedece:

principios, ley, base científica, consultar, documentar, el trabajo.

•Contar cómo se hace

•Elaborar maqueta

•Presentar maqueta

Ahora comprende: ¿Porqué la importancia de crear un proyecto de vida en nuestros hijos?

¡Constituye el mejor regalo que les podemos entregar de niños y adolescentes para que se visualicen como adultos útiles, con metas, sueños, ambiciones nobles, motivados…

con motivos para vivir!

Anexar fechas:

La maqueta y proyecto debidamente terminados deben presentarse el día lunes 30 de Abril de 2018 en el colegio para correcciones, últimos ajustes y aprobación final.